Bienestar Institucional

Conceptualización de Bienestar Estudiantil

 

El Bienestar Estudiantil es el conjunto de programas y actividades que facilitan y promueven la integración de los miembros de la institución. Hacen parte los estudiantes, docentes, egresados, administrativos, directivos y el personal de apoyo de la institución. Por tanto, este espacio educativo dimensionado como una red dinámica implica, concebir el Bienestar Estudiantil desde: el ser, pertenecer, crear, estar, hacer, permanecer, lo cual incluye la participación de todos los actores de la comunidad institucional: estudiantes, docentes, empleados, directivos y egresados, precisamente en la construcción de su propio bienestar.

 

Políticas, programas y servicios de bienestar Estudiantil

 

Los servicios de Bienestar Estudiantil son suficientes, adecuados y accesibles, son utilizados por profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y responden a una política integral de bienestar estudiantil definida por la Institución.

 

Justificación

 

El programa de Bienestar Estudiantil en la Institución Advancing SYSTEM PLUS SAS, surge de la necesidad de mejorar la vida y su quehacer dentro de un contexto socioeconómico y cultural, que facilitan y promueven la integración de los miembros de la Institución.

 

Misión de Bienestar Estudiantil

 

Siendo que Advancing System plus SAS reconoce al ser humano que aparece abierto al mundo con intencionalidad para actuar sobre su propio destino, y su quehacer formativo promueve el desarrollo integral del individuo, la Coordinación de Bienestar declara como su Misión:

 

  • Fomentar el bienestar integral del estudiantado mediante acciones orientadas a procurar el desarrollo espiritual, físico, mental y social de la Institución.

 

Estas acciones tienen como principal propósito la búsqueda del equilibrio en la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida y la inserción del individuo en la Institución y en la sociedad.

 

Objetivo general

 

Contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Institución Educativa Advancing         SYSTEM PLUS SAS mediante la ejecución de programas orientados al desarrollo físico, mental psico-afectivo y social de los estudiantes, docentes y funcionarios, con el fin de lograr una formación integral de los miembros de la Institución estudiantil que mejoren sus condiciones y generen procesos de cambio en la vida académica y personal.

 

Objetivos específicos

 

  1. Fomentar un ambiente social que propicie la camaradería y el compañerismo, y facilite El desarrollo de las actividades académicas y el bienestar integral  del estudiante.
  2. Propiciar el desarrollo de un estilo de vida saludable por medio de programas de salud, Deportes y recreación.
  3. Establecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de Mejorar la calidad de vida personal, colectiva y de la Institución

 

Políticas de bienestar estudiantil

 

  • Que  se  destine  como  mínimo  el  2%  del  ingreso  anual  para  garantizar  el  buen funcionamiento del Bienestar Estudiantil en la Institución.
  • Los programas, proyectos y actividades de bienestar deben propender por el desarrollo integral de los beneficiarios.
  • Evaluar periódicamente las actividades para determinar el impacto que causan en los beneficiarios de los programas.
  • Crear espacios dentro de la programación académica que permitan la participación de la Institución estudiantil en los programas de bienestar.
  • El  programa  de  bienestar  es  un  esfuerzo  mancomunado  donde  todos  los  entes institucionales estén comprometidos con el bienestar de la población estudiantil.
  • Propiciar el sentido de pertenencia a la Institución mediante la creación de espacios de participación e integración entre los miembros de la población estudiantil.
  • Fomentar la calidad de vida de los integrantes de la Institución.
  • Dar difusión a todos los estamentos de los programas de bienestar y motivar a su participación.

 

Estrategias de bienestar estudiantil

 

  • Adelantando programas de inducción a los miembros de la Institución estudiantil sobre las actividades del bienestar y cómo aprovechar sus servicios.
  • Brindando programas de promoción y formación en el área salud, psicología, cultura, deporte y recreación.
  • Realizando convenios con otras entidades que ofrezcan programas de bienestar, con el propósito de contratar servicios que favorezcan y mejoren la calidad de vida de la
  • Institución estudiantil.
  • Implementando medios eficientes de comunicación que permitan dar a conocer los programas de bienestar y lograr así una mayor cobertura y participación en los mismos.
  • Evaluando periódicamente los programas de bienestar para fortalecerlos y retroalimentarlos.
  • Administrando adecuadamente los recursos físicos, financieros y el talento humano asignados al bienestar.

 

Organigrama

 

En este Organigrama se presenta la ubicación de la Coordinación Cultura y Bienestar, encargada de manejar los servicios estudiantiles, dentro de la estructura organizacional:

 

organigrama-system-plus.jpg

 

Áreas comprendidas

 

El programa de bienestar Estudiantil de Advancing System Plus SAS comprende las áreas de Recreación y Deporte, Jornadas de Salud Preventiva, Desarrollo Humano.

 

Recreación y deportes

 

Promover el deporte como un medio de integración, cooperación y aprovechamiento del tiempo evitando la competencia.

 

El área de Recreación y Deportes programa encuentros deportivos con la participación de estudiantes, docentes y funcionarios con el propósito de favorecer la integración y el acompañamiento entre docentes y discentes. Estos encuentros deportivos incluyen fútbol, baile deportivo. En las actividades recreativas se incluyen juegos de integración, dinámicas de grupo, juegos de mes, durante el período académico.

 

Jornadas de Salud Preventiva

 

  • Semana de la Salud: Este es una campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se realiza en el semestre académico con personas especializadas en el área de la salud. Esta actividad beneficia a toda la Institución estudiantil  incluyendo  docentes,  estudiantes.
  • Salud Ocupacional y Seguridad Industrial: La Rectoría, en unión con la Coordinación de Recursos Humanos, organiza anualmente en asocio con Positiva, jornadas de prevención, salud ocupacional, y simulacros de evacuación donde participan docentes, empleados y estudiantes.
  • Seguro estudiantil en caso de accidentes: vinculación con Seguros Suramericana para emergencias o accidentes. Este beneficio lo tienen los estudiantes dentro o fuera de la Institución.
  • Atención psicológica: Se ofrece atención sicológica a quienes lo requieren en la oficina dispuesta para ello en horarios favorables para el estudiante. Además talleres de autoestima, formación en valores, métodos de estudio, cómo prepararse para exámenes y preparación para la vida profesional los cuales se realizan en los salones de clase, incluso en horario nocturno para beneficiar a los estudiantes de esa jornada.

 

Canales de expresión

 

Dentro de los canales de expresión a través de los cuales los estudiantes pueden manifestar sus opiniones, inquietudes, sugerencias e iniciativas, se encuentra el contacto directo con la Coordinación de Bienestar en horario de lunes a sábado de 8:00 am a 11:00 am y de 4:00 pm a 6:00 pm. También existe un vínculo a través del campus virtual, o incluso el estudiante puede enviar vía e-mail sus comentarios al correo  bienestarestudiantilsystemplus@gmail.com, y, por supuesto, en el buen uso de las TIC, se ha tenido en cuenta el uso de Facebook y Skype, donde se mantiene una fluida y continua comunicación.

 

Recursos para el Bienestar Universitario

 

Humanos

 

La Rectoría de Bienestar tiene un equipo humano para el desarrollo de las actividades de bienestar. Contamos con el siguiente equipo humano:

 

  • El Rector.
  • Coordinadora de Bienestar.
  • Grupo de docentes.
  • La psicóloga.

 

Presupuesto asignado para bienestar

 

La Institución Advancing System Plus SAS  siguiendo  los  lineamientos  del presupuesto de la Institución destina el 2% del presupuesto de gastos para el desarrollo del Bienestar Estudiantil

 

Cobertura de los programas

 

Los programas de bienestar benefician tanto a alumnos, egresados, docentes y personal administrativo y directivo, ya que la estructura de acompañamiento estudiantil hace que los alumnos y docentes se integren en las diferentes actividades del quehacer Institucional.

 

Medios de divulgación de los servicios de bienestar

 

El bienestar de la Institución, aprovecha los diferentes medios de comunicación de los que dispone la Institución para dar a conocer los servicios que ofrece. Medios masivos: Aquí se incluye la página Web de la Institución, Redes Sociales. Se utiliza además la plataforma virtual para el envío directo al correo electrónico de los integrantes de la Institución.

 

El bienestar y la deserción estudiantil

 

La deserción es un problema que afrontan las instituciones  de  educación. System Plus, no es una excepción y más cuando una gran mayoría de sus estudiantes, y por la naturaleza de la misión de esta institución, proviene de estratos de escasos recursos y de regiones apartadas del país.

 

Las  principales  causas  de  la  deserción  presentadas  en  la  Institución Advancing SYSTEM PLUS SAS son las siguientes:

 

  • DE: Dificultades Económicas.
  • CC: Cambio de Ciudad.
  • IP: Impacto Pedagógico.
  • DF: Dificultades Familiares.
  • AS: Aplazamiento Semestre.
  • E: Enfermedades.
  • RA: Rendimiento Académico.
  • OT: Otros.
  • D: Desconocidas.

 

La  Coordinación de Bienestar tiene programa de apoyo psicológico de apoyo para contrarrestar la deserción estudiantil.

 

Programa de apoyo psicológico

 

Este programa sirve de apoyo al proceso académico. Detecta con la ayuda de los docentes, factores que afecten el rendimiento del alumno. Ofrece programas de ayuda a dichos alumnos como: ayudas para la adaptación a la a la vida estudiantil, orientación vocacional, métodos de estudio, cómo prepararse para los exámenes, cómo administrar bien el tiempo, cómo prepararse para la vida laboral y profesional.

 

Los egresados y el Bienestar Estudiantil

 

Los egresados de la Institución ADVANCING SYSTEM PLUS SAS también continúan siendo beneficiados con los programas de bienestar. Dentro de los programas que se ofrecen a los egresados se tiene:

 

  • Se mantiene contacto permanente con ellos a través de las redes sociales y correos electrónicos.
  • Se les participan las actividades culturales programadas por la Institución.
  • Se les envía invitación a cada una de las festividades de aniversario que celebra la Institución.
  • Se les ofrecen descuentos para los programas de diplomados y seminarios y para sus familiares.

 

 

César Andrés Uzuriaga M.

Rector